Reportaje 2. Nuria Sánchez Grau.
El cine de la pandemia en España: en recuperación, con la vista puesta en las plataformas y otras alternativas
El reportaje que vamos a analizar es “El cine de la pandemia en España: en recuperación, con la vista puesta en las plataformas y otras alternativas”. Fue publicado el día 10de febrero de 2022 y se encuentra dentro de la sección de Cultura de RTVE.
Este reportaje empieza analizando las principales actividades culturales en España y su evolución con los años, remarcando el cambio de tendencia que ha supuesto la pandemia. Para remarcar esta información, Cristina Pozo, incluye un gráfico de líneas que marca las tendencias culturales desde el 2003 hasta 2019, para después centrarse en el comportamiento de las audiencias del cine durante y después de la pandemia. Esto lo hace a través de casos personales.
Primero, utiliza el caso de Yolanda — una mujer que iba al cine cada semana y que al llegar la pandemia cambió sus hábitos para ir una vez al mes o cada dos meses al cine — para mostrar una tendencia que han tomado unos 7 millones de personas, según Comscore. Con esto, Cristina Pozo nos cuenta como las cifras de espectadores en el cine en 2020 y 2021, no llegan ni a la mitad de la cifra de espectadores de 2019, que era de unos 16 millones. También aclara esta tendencia con un gráfico de barras que permite visualizar con más claridad la pérdida de público que han sufrido las salas de cine.
Para materializar más este descenso de las audiencias en el cine, la periodista compara la recaudación que han conseguido las películas más taquilleras de España en los últimos años (desde 2016 a 2021). Observamos que la película más taquillera de 2016 recaudó más de 26 millones de euros, mientras que la película más taquillera de 2021 recaudó algo más de 8 millones de euros.
Cristina Pozo también investiga sobre la relación de los rodajes y la pandemia. No solo el público no acude tanto a los cines, sino que los profesionales del sector también paran de realizar nuevos proyectos. La cifra más baja que se registra es en abril de 2020, cuando solo se realiza una filmación, la del documental Renaceres de Lucas Figueroa. Por una parte, esto es justificable dado que en los meses del estado de alarma muchos trabajos se paralizaron con la intención de conseguir un confinamiento total de la población.
Además, la autora del reportaje observa un paralelismo entre la desescalada y los proyectos que se empiezan a realizar conforme las comunidades autónomas van cambiando de fase.
Una vez pasada la pandemia, hubo cines que reabrieron y otros que nunca volvieron a abrir sus puertas.
Una medida tomada por los cines para incentivar la asistencia de espectadores en las salas de cine es la Fiesta del Cine, utilizando el lema “yo voy al cine”. Además, se concedieron ayudas directas a las salas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.
Las plataformas de streaming también han cambiado la tendencia de ir al cine, ya que, en muchas ocasiones, las películas que se estrenan en el cine, son estrenadas en plataformas digitales unas semanas después. La presencia de las audiencias en estas plataformas también viene dada por la pandemia, ya que el principal medio de entretenimiento de las personas se convirtió en el consumo de productos audiovisuales a través de ellas. Cristina Pozo muestra esta tendencia a través de un caso personal (el de Celia, de 26 años) y a través de un gráfico hecho a partir de datos extraídos de Google Trends, que muestra la cantidad de veces que se ha buscado algo en Google.
Además, la periodista realiza un gráfico con los datos de las suscripciones a las diferentes plataformas audiovisuales, extraídos de Statista, en el que vemos que Netflix sobresale, seguida muy de cerca por Amazon Prime Video. Estas dos se alejan bastante del resto.
A pesar de las tendencias actuales, la audiencia coincide en que la experiencia de ver una película es mucho más completa en las salas de cine que en el salón de tu casa o en un autocine.